EXPOS , CHARLAS Y VARIOS

VIDEO PUBLICADO DE LA CHARLA EN EL CLA-TIL 2016!!

http://www.concursotil.com/2016/videos15.php
http://www.concursotil.com/2016/videos15.php



CHARLA EN LA FADU UDELAR DE MONTEVIDEO













ESTUDIO BORRACHIA , CHARLA EN  ELEA, AREQUIPA , PERU  




  
EL ESTUDIO BORRACHIA EN EL WORKSHOP TIL !!!















EL ESTUDIO BORRACHIA EN LA BIENAL BA15











CHARLA EN LA FAUD-UNC


PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE CONTINUA EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA



 

CLA / TIL 2014







Reflexiones post CREA 5 y taller PROCESOS (grado cero) !!


Reflexiones post CREA 5 y taller PROCESOS (grado cero)

Por Alejandro Borrachia
Hay veces en las que la sola arquitectura , por mucho que pretenda abarcar, no basta; hay veces en las que se necesita tomar distancia, dejar de practicarla, de endiosarla, para poder hablar de ella, para poder criticarla, discutirla, justificarla, reflexionarla. Hay veces en las que si todo esto sale bien, hablar de arquitectura se transforma en una mera excusa para poder tocar otros temas aún más interesantes; el futuro de la disciplina, nuestro rol como profesionales, el tema de la enseñanza, la manera que tenemos de escuchar, opinar, aprender, el tema de las carencias de nuestras sociedades, sus miedos, sus posibles destinos, la noción de identidad, el sentido de pertenencia, los orígenes, los pueblos, la política, la naturaleza de las cosas, etc, etc... 
Cuando estas discusiones aparecen, con la potencia de mucha gente participando, la arquitectura crece, se vuelve compleja, se dignifica, cualifica y a veces se revisa, en beneficio de las sociedades a las que esta pretende servir. Es en esos momentos, difíciles de alcanzar por cierto, en los que también los seres humanos crecemos, nos nutrimos, relacionamos y podemos medirnos en el interés del prójimo. 

Este tipo de alquimias, que sólo pueden recrearse con mecanismos muy complejos, se suceden naturalmente y año tras año en el Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura (CREA) organizado por la agrupación ÁREA dentro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario y ciertamente se sucedieron en el taller al que denominamos "PROCESOS (grado cero) , Acerca del concepto - el método y la coherencia proyectual"; Taller coordinado por quién escribe y Daniel Moreno Flores, en el que al parecer, y bajo la luz de los hechos, participaron sólo aquellos interesados en proponer cambios y reconocer diferencias, para comprender que no existe una sola mirada, ni un sólo punto de vista, en el abordaje de los problemas relacionados con la arquitectura.

Desde los organizadores sólo queda agradecer; sobretodo a ÁREA, a Rafael iglesia, a Marcelo Villafañe, a Palumbo, a los profesores de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la UNR, Juan Manuel Rois, Franco Piccini y otros; a Leonardo Codina, a Longhi, a Benjamín García Saxe y demás invitados del CREA, a los alumnos de orígenes diversos , y a todos los que decidieron sumarse en esta construcción de conocimiento anárquica que duró sólo dos tardes muy intensas y que esperamos poder repetir en algún momento. No sólo con el afán de seguir aprendiendo, sino también con el deseo de volver a encontrarnos con aquellos a los que ya consideramos amigos . 


 










TALLER EN EL CREA - ROSARIO

Procesos (grado cero)
Acerca del concepto, el método y la coherencia proyectual

TALLER (clínica )
Daniel Moreno flores (Ecuador) , Alejandro Borrachia (Arg.)
Crea Rosario
24 y 25 de septiembre
UNR, FAPyD
Rosario, Pcia. de Sta.Fe
Argentina

  
Concepto :

¿De donde provienen tus ideas? ¿Te has puesto a pensar en tus motores iniciales? ¿Puedes identificar tu posición? ¿como se moldea y define esta arquitectura propia? ¿Que rol juega tu proceso ?

Todo proceso comienza en algún lugar y  se gesta en algún tiempo. Este lugar velado, que en principio no existe (es  el grado cero de un comienzo), puede transformarse en el espacio donde confluyen las búsquedas más potentes, auténticas y profundas de  lo que tal vez ,una vez concluida,  pueda ser una obra .

Podemos transitar ese lugar sin detenernos a pensar nunca en sus recubrimientos y membranas, sus telarañas e interacciones, sus métodos y lógicas de retroalimentación, o  podemos descansar en él, creyendo que sólo en ese pequeño espacio, encontraremos las respuestas que están buscando las sociedades.

Ese nuevo orden parece estar fecundando una nueva arquitectura; Una, en la que el resultado sólo puede ser, si antes fue concepto, pensamiento y responsabilidad social.

Así , la validación final, estará signada por la coherencia; interna , porque uno debe ser consecuente con su propia obra, y obstinadamente externa , porque a mayores conexiones, mayores serán los lazos que nos unen con los problemas y preocupaciones de la contemporaneidad.



Presentación

La Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario será la sede del Quinto Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre del 2013.
Organizado por AREA (Agrupación Reformista Estudiantes de Arquitectura), y visitado por cientos de estudiantes , el 5to. CREA será el marco para el taller "PROCESOS (grado cero) , Acerca del concepto - el método y la coherencia proyectual"; un  workshop o  clínica de proyectos , conducido por los arquitectos Alejandro Borrachia (Arg.) y Daniel Moreno flores (Ecuador), que funcionará por las tardes , de 14 a 18 los días 24 y 25 de septiembre.

Las inscripciones se encuentran abiertas.
Informes e inscripción :  crearq.area@hotmail.com
Colaboran : Docentes FAPyD, docentes UM FADAU , Arq. Disertantes del CREA
Arq. Invitados: Rafael Iglesia , Marcelo Villafañe



Cronograma y propuesta pedagógica

Procesos no es un taller,  es en realidad la materialización casi física de un intangible  lapso temporal, trata de revisar lógicas de aproximación a las definiciones arquitectónicas, entendiendo que hoy tal vez las fuerza de ciertas arquitecturas puedan radicar en el enlace entre lo construido y estas lógicas de aproximación desde el grado cero. También entiende que todo este corrimiento en el foco implica la aceptación de un meta lenguaje distintivo que caracterice a estas arquitecturas. ¿Cómo mostrar arquitectónicamente aquello que sólo existe en el campo del concepto ?
En esta lógica de "no" taller y tal vez de "clínica" . A la manera de aquellas en las que se cuentan herramientas de oficio para hacer música con algún instrumento . "Procesos" intentará utilizar proyectos de sus participantes como excusas para establecer estos vínculos de los que hablábamos o al menos ponerlos sobre la mesa y alimentarse de ellos .

  
Martes 24
14hs. Lanzamiento. Charlas introductorias a cargo de Daniel M.F. Y Alejandro B. ( 15' cada una)
14:30 a 17 . presentación de trabajos de alumnos y comentarios 
17 a 18 cierre jornada y breve mesa debate

Miércoles  25
14hs. Breve comentario y resumen sobre la jornada anterior
14:15 a 16 . presentación de trabajos de alumnos y comentarios 
16 mesa de debate
17  cierre jornada y breve mesa debate

Material a aportar por los alumnos sobre un proyecto realizado o en ejecución dentro de las cátedras de arquitectura . Puede ser 2013 o 2012 :

Lámina 70x 50 vertical conteniendo los esquemas iniciales de un proyecto Y Maqueta síntesis (escala libre)








CLA / TIL 2013

El estudio Borrachia en la bienal de arquitectura !

En la sala 10 del centro cultural recoleta se puede ver la muestra PROCESOS (grado uno) EXPO "La lógica del artefacto" , en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires , desde el 21 de septiembre hasta el 13 de octubre del 2013 


"La lógica del artefacto"
Por Alejandro Borrachia
Ipod, _Iphone, Itouch , netbook, ibook, ipad. (1)  El crecimiento exponencial de una serie de artefactos multiuso con personalidad propia ha revolucionado la sociedad en la que vivimos. Somos artefacto-dependientes como nunca antes en la historia moderna.
Innumerables textos filosóficos hablan de estos temas y nos indican su protagonismo ya en el campo del pensamiento y no en el marco de lo utilitario, como a veces creemos. Su verdadera utilidad es superada por la noción abstracta de poseer algo intangible, como la información por ejemplo, y su valor como hecho físico, catalogado por la imaginería en boga obtenida desde el mundo del diseño.
Asistimos a la ruptura conceptual entre hardware y software. Era el software el que dotaba de personalidad a su contenedor neutro, este solo aportaba una plataforma de posibilidades. Con la miniaturización del hardware y su consiguiente acceso al mundo de la abstracción (por desaparición), con la creciente aceptación del mercado de los lenguajes de diseño llamados minimalistas  y con el avance de las nuevas tendencias en cuanto a la fusión entre hardware y software esto ya no es así y no podrá serlo nunca más. El solo hecho de girar o sacudir un artefacto y que la aplicación se adapte a este nuevo estado físico provoca en el uso domestico de la tecnología el cambio más radical de los últimos tiempos. Seguramente altera nuestra futura relación con el mundo del artefacto.
Debemos adaptarnos a la lógica del artefacto, entender sus reglas cualquiera sean estas para interactuar con él correctamente y esto sobrepasa incluso nuestra necesidad como usuarios. Nos coloca en un papel impensado. Pasamos a ser herramientas de colaboración a veces mutua, a veces solo al servicio del artefacto.
La verdadera revolución de la tecnología, lo sabemos como consumidores de ciencia ficción, planea en los años venideros  utilizar el cuerpo humano como extensión de su plataforma de base. El ojo como cámara, el oído como micrófono, y el corazón como batería o la temperatura corporal.
Bajo estos nuevos paradigmas socio-tecnológicos, preámbulo del cyborg de la megalópolis, describir cualquier tipo de arquitectura que se considere a si misma como un artefacto tecno-arquitectónico, por su condición temporal en un medio que puede ser descripto como fluctuante , por poseer la noción de elemento posado sobre un hecho preexistente cualquiera, por ser formalmente autónoma al sitio-paisaje-edificio que la alberga, por su materialidad, por su carencia de peso, por sus capacidades reflectantes o por poseer distintos mecanismos de interacción con el medio natural ( entiéndase  escotillas ,  tragaluces o bastidores de cierre y apertura manual ) no tiene ninguna relevancia, solo divierte ver las fotos , sus colores chillones, interactuar con ellos de formas físicas y sensoriales, asistir al momento en el que el parásito y el parasitado se fusionan en algunos casos  , comprobar su condición de ovni en el medio circundante en otros , o ensayar si la teoría se cumple en la práctica y el efecto Venturi (2) funciona tal y como dicen los libros; en síntesis,  verificar si de una forma o de otra se cumple con la lógica del artefacto .
Notas.
(1)    Ver  [http://www.apple.com/]
(2)    Ver  [http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Venturi]


COMO SER ARQUITECTO POR UN RATO!...6ta Edición




No hay comentarios.: