LE CORBUSIER - ATEMPORAL
Retomando la idea que tuve para
conmemorar el
aniversario de Mies, convoqué a algunos amigos colegas para escribir unas
líneas sobre el Corbu, quien el pasado 6 de octubre hubiese
cumplido 125 años. Valida la ocasión para reflexionar sobre como su pensamiento
y arquitectura influye en la nuestra, o de que forma sigue vigente en la forma
en la que proyectamos y reflexionamos sobre el Habitar.
Deseo agradecer a Javier, Juan Ramón y Alejandro por haberse
sumado a la propuesta, la misma que
espero que sea de vuestro interés.
Aldo Facho Dede |
arquitecto
HABITAR: Ambiente + Arquitectura
+ Ciudad
La banalidad de la crítica arquitectónica del S.XX y el facilismo de buscar la fórmula antes que analizar el contenido han reducido la profunda reflexión del pensamiento y obra de Le Corbusier a meros componentes estéticos y aproximaciones compositivas. Los “Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura” que lanzara a inicios del pasado siglo fueron tomados como la base para el “estilo moderno”, cuando el sentido de los mismos era difundir las nuevas exploraciones arquitectónicas que abría la revolución tecnológica e industrial. Finalmente, ¿qué permitía la planta libre, los pilotes, la fachada libre, la cubierta jardín y la ventana corrida?: la capacidad de responder con mayor especificidad la necesidad del hombre de habitar un contexto específico. Todas estas “herramientas” proyectuales permitían estrechar la relación entre el hombre y el ambiente, ofrecían nuevas herramientas para poder responder dentro de esta especificidad al contexto natural y/o urbano.
La banalidad de la crítica arquitectónica del S.XX y el facilismo de buscar la fórmula antes que analizar el contenido han reducido la profunda reflexión del pensamiento y obra de Le Corbusier a meros componentes estéticos y aproximaciones compositivas. Los “Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura” que lanzara a inicios del pasado siglo fueron tomados como la base para el “estilo moderno”, cuando el sentido de los mismos era difundir las nuevas exploraciones arquitectónicas que abría la revolución tecnológica e industrial. Finalmente, ¿qué permitía la planta libre, los pilotes, la fachada libre, la cubierta jardín y la ventana corrida?: la capacidad de responder con mayor especificidad la necesidad del hombre de habitar un contexto específico. Todas estas “herramientas” proyectuales permitían estrechar la relación entre el hombre y el ambiente, ofrecían nuevas herramientas para poder responder dentro de esta especificidad al contexto natural y/o urbano.
Para mi uno de los ejemplos más
notables es la Casa
Curutchet en La Plata, sin ahondar en su análisis solo pausemos para
contemplar la forma como se resuelve en encargo específico, como se relaciona
con las arquitecturas vecinas, con la calle, con el parque… con la ciudad. Cómo
resuelve su contexto ambiental dentro de un contexto urbano. Este proyecto,
como muchos otros del Maestro, mantiene vigencia y sigue siendo una leccion
magistral de Arquitectura.
Alejandro Borrachia |
arquitecto
Me acuerdo como de
chico me emocionaba al leer a Julio Verne, no solo por las aventuras, por la
trama, por el hecho de sumergirme en mundos apasionantes, me emocionaba el
pensar que un hombre solo, con su imaginación, había sido capaz de crear el
futuro, de vislumbrarlo con tanta claridad, y al mismo tiempo la atracción que
genera esa sensación de misterio que envuelve a la clarividencia
"verniana", ¿quién parafraseaba a quien?,
¿el futuro había espiado en las páginas de Verne o el escritor de alguna manera
había visto el futuro ...?
Supongo que cada vez
que como arquitecto veo la obra de Le Corbusier siento algo parecido, sobre todo
al visitarla, la misma sensación de asombro, de incredulidad .... ¿Cómo un
hombre, solo, con su imaginación, fue capaz de crear toda la arquitectura del
futuro? A partir de ahí el misterio se diluye y las preguntas encuentran
rápidamente su respuesta : es la arquitectura del futuro la que parafrasea a Le
Corbusier, una y otra vez, no hay ninguna duda.
ver la nota completa en
No hay comentarios.:
Publicar un comentario