viernes, septiembre 13, 2013

TALLER EN EL CREA - ROSARIO !!

TALLER EN EL CREA - ROSARIO

Procesos (grado cero)
Acerca del concepto, el método y la coherencia proyectual

TALLER (clínica )
Daniel Moreno flores (Ecuador) , Alejandro Borrachia (Arg.)
Crea Rosario
24 y 25 de septiembre
UNR, FAPyD
Rosario, Pcia. de Sta.Fe
Argentina

  
Concepto :

¿De donde provienen tus ideas? ¿Te has puesto a pensar en tus motores iniciales? ¿Puedes identificar tu posición? ¿como se moldea y define esta arquitectura propia? ¿Que rol juega tu proceso ?

Todo proceso comienza en algún lugar y  se gesta en algún tiempo. Este lugar velado, que en principio no existe (es  el grado cero de un comienzo), puede transformarse en el espacio donde confluyen las búsquedas más potentes, auténticas y profundas de  lo que tal vez ,una vez concluida,  pueda ser una obra .

Podemos transitar ese lugar sin detenernos a pensar nunca en sus recubrimientos y membranas, sus telarañas e interacciones, sus métodos y lógicas de retroalimentación, o  podemos descansar en él, creyendo que sólo en ese pequeño espacio, encontraremos las respuestas que están buscando las sociedades.

Ese nuevo orden parece estar fecundando una nueva arquitectura; Una, en la que el resultado sólo puede ser, si antes fue concepto, pensamiento y responsabilidad social.

Así , la validación final, estará signada por la coherencia; interna , porque uno debe ser consecuente con su propia obra, y obstinadamente externa , porque a mayores conexiones, mayores serán los lazos que nos unen con los problemas y preocupaciones de la contemporaneidad.



Presentación

La Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario será la sede del Quinto Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre del 2013.
Organizado por AREA (Agrupación Reformista Estudiantes de Arquitectura), y visitado por cientos de estudiantes , el 5to. CREA será el marco para el taller "PROCESOS (grado cero) , Acerca del concepto - el método y la coherencia proyectual"; un  workshop o  clínica de proyectos , conducido por los arquitectos Alejandro Borrachia (Arg.) y Daniel Moreno flores (Ecuador), que funcionará por las tardes , de 14 a 18 los días 24 y 25 de septiembre.

Las inscripciones se encuentran abiertas.
Informes e inscripción :  crearq.area@hotmail.com
Colaboran : Docentes FAPyD, docentes UM FADAU , Arq. Disertantes del CREA
Arq. Invitados: Rafael Iglesia , Marcelo Villafañe



Cronograma y propuesta pedagógica

Procesos no es un taller,  es en realidad la materialización casi física de un intangible  lapso temporal, trata de revisar lógicas de aproximación a las definiciones arquitectónicas, entendiendo que hoy tal vez las fuerza de ciertas arquitecturas puedan radicar en el enlace entre lo construido y estas lógicas de aproximación desde el grado cero. También entiende que todo este corrimiento en el foco implica la aceptación de un meta lenguaje distintivo que caracterice a estas arquitecturas. ¿Cómo mostrar arquitectónicamente aquello que sólo existe en el campo del concepto ?
En esta lógica de "no" taller y tal vez de "clínica" . A la manera de aquellas en las que se cuentan herramientas de oficio para hacer música con algún instrumento . "Procesos" intentará utilizar proyectos de sus participantes como excusas para establecer estos vínculos de los que hablábamos o al menos ponerlos sobre la mesa y alimentarse de ellos .

  
Martes 24
14hs. Lanzamiento. Charlas introductorias a cargo de Daniel M.F. Y Alejandro B. ( 15' cada una)
14:30 a 17 . presentación de trabajos de alumnos y comentarios 
17 a 18 cierre jornada y breve mesa debate

Miércoles  25
14hs. Breve comentario y resumen sobre la jornada anterior
14:15 a 16 . presentación de trabajos de alumnos y comentarios 
16 mesa de debate
17  cierre jornada y breve mesa debate

Material a aportar por los alumnos sobre un proyecto realizado o en ejecución dentro de las cátedras de arquitectura . Puede ser 2013 o 2012 :

Lámina 70x 50 vertical conteniendo los esquemas iniciales de un proyecto Y Maqueta síntesis (escala libre)











No hay comentarios.: