jueves, septiembre 17, 2015

MECANO(F) de IGEO en la bienal internacional de arquitectura de buenos aires!!!


El módulo constructivo MECANO fue pensado como una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica ideada para cubrir espacios destinados a vivienda, salud, y centros de asistencia, dentro de sectores carenciados y campamentos de evacuados en  situaciones de emergencia social o catástrofes naturales.
MECANO flotante propone una variante mas a este sistema intentando cubrir el amplio espectro de necesidades sociales a las que los arquitectos podemos dar respuesta desde nuestro campo de conocimiento.

Centro cultural recoleta - patio central - del 4 de septiembre al 4 de octubre 
Entrada libre y gratuita 
IGEO 
Instituto de investigación UMFADAU

El Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación (IGEO), perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, dirigido por el Arq. Alejandro Borrachia y  formado por docentes y alumnos, trabaja desde hace ya nueve años,  mediante convenios de colaboración mutua con municipios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en proyectos de diferentes escalas de importancia; Desde grandes intervenciones urbanas, hasta transformaciones puntuales en el espacio público o proyectos de mobiliario urbano, desde edificios institucionales que hacen a la  memoria de un lugar,  hasta pequeños ejemplos de vivienda social que plantean soluciones inmediatas a los sectores mas necesitados de la sociedad , intentando siempre ser un canal de investigación , discusión y aporte arquitectónico. 
Gracias a estos trabajos, tanto docentes como alumnos logran vincularse con los temas que afectan a la sociedad en su conjunto y participan en decisiones que hacen al bien común. Así, la Facultad de Arquitectura cumple con su objetivo de máxima, formar profesionales idóneos con un alto grado de compromiso social.

A partir del año 2010, IGEO comenzó a incursionar en el desarrollo de prototipos de vivienda sustentable realizados en escala real, así surgieron dos métodos constructivos propios llamados  "Sistema Modular de Construcción en Madera" y "Mecano", que consideran la generación de todo un sistema de producción exponencial de materia prima mediante la creación de pequeños talleres familiares, de manera tal que puede modificar y beneficiar a una economía regional con su implementación, además de servir a la comunidad y al estado en problemas de emergencia climática y viviendas de bajos recursos.


  

 



No hay comentarios.: