lunes, septiembre 23, 2013

Expo IGEO en la Bienal de Bueno Aires 2013





Procesos (grado dos)                            

LABORATORIO
"Exploraciones materiales"

(IGEO) UM FADAU



BIENAL BA13
Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
Del 21 de septiembre al 13 de octubre del 2013

Terraza Centro Cultural Recoleta
(Frente al Aleph)







Concepto

Explorar esta en la genética del ser humano , acercarse al conocimiento desde el juego , desde la curiosidad . Explorar también es un modelo de aproximación a la verdad . El laboratorio entonces es la consecuencia directa de nuestros anhelos más auténticos .
Explorar es la acción que da origen al laboratorio y el laboratorio es el espacio de acción que da origen a toda una serie de búsquedas donde el proceso se logra cristalizar, encauzar , profundizar. El laboratorio también es la construcción intelectual de las preocupaciones inherentes a la postura de cada pensador. Es desde el punto de vista de la ética una de las formas más puras de sinceridad creativa.
Introducirse en el laboratorio para demoler prejuicios en busca de la verdadera esencia de las cosas pareciera ser, en este modelo de mundo incierto al que nos asomamos, una de las decisiones más acertadas  de la contemporaneidad.


Descripción :

La muestra Procesos (grado 2) laboratorio "exploraciones materiales" , en donde se presenta el trabajo de IGEO , El Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciació(IGEO)  que conduce el Arq. Alejandro Borrachia, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón , esta compuesta por una estructura de madera de 2,40 x 3,00 metros de base y 5,50 de altura a ubicarse en la terraza del centro cultural recoleta , a un lado del auditorio llamado "El Aleph" y pegado a la circulación cubierta que transita todo el pasaje que comunica el acceso del CCR con el auditorio donde se realizan  las conferencias de la  Bienal .  Dentro de dicha construcción, realizada íntegramente con tablas de pino de una pulgada de espesor por 30 cm de ancho y largo variable , se genera un espacio semicubierto o recinto delimitado por la trama estructural que posibilita la entrada de luz filtrándola y generando distintos matices y calidades espaciales a lo largo del día . Este interior será el marco para la muestra de los trabajos realizados por el instituto en láminas y pequeñas porciones  o detalles de edificios que fueron realizadas en escala real a medida que estos trabajos avanzaban. Se intenta representar  con esta muestra el espíritu de búsqueda que da motor al instituto y sacarlo a la luz como un experimento más . Como un momento de cristalización de un proceso en continuo movimiento .

 Imágenes  :
  


No hay comentarios.: