jueves, diciembre 19, 2013

"Justin Bieber arquitectura" !!!!

...o la pérdida de la pertinencia contemporánea !!


En el pasado hubieron  tiempos de grandes revoluciones , de cambios profundos y pensamientos complejos, tiempos en los que hacer arquitectura dentro de la vanguardia era imaginar un futuro aún inverosímil pero extremadamente ligado a los motores de búsqueda y los cuestionamientos de las sociedades;  hubieron tiempos que necesariamente deben asociarse a nuestro tiempo, en los que la arquitectura podía, o puede, ser revisada como una ciencia social,  capaz de resolver problemas acuciantes y tomar postura frente a las injusticias y las inequidades del mundo. Eso  a los ojos del explorador avezado es tan claro como la existencia del fin.
El problema se suscita cuando esta sensación se posterga y de tanto en tanto se  encienden los reflectores, y "Justin Arquitectura" sale a cantar otro hit pegadizo que nadie va a recordar dentro de escasos  minutos, pero que derrama una suerte de beneplácito colectivo, de aceptación mediática y fe ciega en la técnica; porque se parece tanto a muchos otros o porque deslumbra y confunde al incauto  con las imágenes hipnóticas, el volumen de la música y la cadencia del baile.  

Afortunadamente en algunos rincones alejados de la arena y para otros, mucho mas atentos, esta pérdida de la pertinencia contemporánea no logra apagar los ensordecedores gritos de nuestro tiempo.

x ab




1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por la nota, lamentablemente la arquitectura visual sigue ganado terreno, por lo que debemos seguir divulgando la otra cultura arquitectonica